INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN O TRABAJAR CON ESTE TRASTORNO

 



NUESTRA HISTORIA:

El Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco fue fundado en el año 1884 gracias a la donación del que fuera Excmo. presidente de la República, Don Gregorio Pacheco, en cuyo honor el Instituto lleva su nombre. El mismo está destinado a la atención de los enfermos mentales de todo el territorio nacional.

La infraestructura inicial fue construida en los patios traseros del hospital colonial Santa Bárbara, con una capacidad para 50 pacientes. En muy breve tiempo, la capacidad de la misma fue saturada por la gran demanda de internación de pacientes, produciendo un gran hacinamiento, llegándose al extremo de que los colchones se hallaban en el suelo. Esta situación difícil e infrahumana condujo a que el gobierno municipal de ese entonces, junto con un grupo de damas voluntarias, organizara una serie de juegos florales a efectos de recaudar dinero para la construcción de nuevos ambientes, y es así que a principios de siglo se entrega la infraestructura ubicada en los terrenos frente a la plazuela «Aniceto Arce», trasladándose los pacientes varones, quedándose en el vetusto y original manicomio, la sección mujeres.

En el año 1950 y adquirido en un convenio subscripto por la Cancillería, el Gobierno de la Nación de Bolivia y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, estos últimos se hacen cargo de la sección varones, responsabilizándose de la Dirección General, estando bajo la tutela del entonces Ministerio de Higiene y Salubridad, actualmente Ministerio de salud.

En el año 1986, tras un tiempo de grandes reestructuraciones en lo que es el Instituto Nacional de Psiquiatría, se amplió en la plaza «Aniceto Arce», las nuevas unidades para que funcionen ambos Institutos. Cabe destacar que el Centro cuenta con un número de 359 camas, 139 para mujeres y 220 para varones.

NUESTRA MISIÓN:

«Atender con calidad y calidez los problemas de salud mental de la población.»


OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Proporcionar servicios de calidad y calidez en salud mental, con el carisma y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • -       Brindar asistencia integral y oportuna en salud mental.
  • -       Realizar controles y seguimientos a pacientes que asisten ambulatoriamente.
  • -       Investigar en temas de salud mental para una mejor intervención.
  • -       Promover la integración socio-familiar por el equipo interdisciplinario.

MODALIDADES ASISTENCIALES:

  • -       Residencias agudas varones y mujeres
  • -       Residencias crónicas varones y mujeres
  • -       Residencia psicogeriatría
  • -       Residencia casa ambulatoria

-ESPECIALIDADES INSTITUCIONALES:

  • -       Psiquiatria
  • -       Neurología
  • -       Medicina interna
  • -       Odontología
  • -       Trabajo Social
  • -       Psicología
  • -       Fisioterapia
  • -       Terapia Ocupacional
  • -       Terapia laboral
  • -       Nutrición
  • -       Enfermería





Desde Fundación Adana se ofrece un tratamiento multidisciplinar y multimodal  que puede incluir:

·          Asesoramiento y pautas a la familia.  El profesional de referencia del niño acompaña a las familias ofreciéndoles pautas y herramientas encaminadas a aprender a manejar el comportamiento del hijo y mejorar así el clima familiar. Ante algunos casos se ofrece la posibilidad de que el profesional se desplace al domicilio familiar para la observación y posterior intervención de las dificultades.

·          Asesoramiento y pautas a la escuela.  El mismo profesional se dirige a la escuela para ofrecer un servicio de ayuda diseñado de forma individualizada para cada caso, detallando un plan de actuación a desarrollar desde la escuela, con intervención eficaz y específica ante los problemas de comportamiento que pueden darse en la escuela. Si es necesario se llevan a cabo sesiones de observación directa en la escuela.

·          Grupos de Autocontrol.  Los niños acuden en grupo para recibir un entrenamiento en habilidades sociales y desarrollo de conductas prosociales, encaminado a aumentar la flexibilidad y la tolerancia a la frustración con el fin de reducir el comportamiento oposicionista, mejorar la conducta y la relación con sus iguales y educadores ( padres y maestros).

·          Reeducaciones conductuales.  Cuando el niño presenta dificultades académicas, además de sus dificultades conductuales, conviene llevar a cabo un trabajo reeducativo encaminado a la mejora de su conducta ante la tarea escolar. En estas reeducaciones se trabaja, además del comportamiento, las competencias para el aprendizaje, estrategias de estudio y organización. Los profesionales encargados de llevar a cabo esta reeducación son expertos en niños y jóvenes con trastornos de la conducta y el manejo del comportamiento difícil.

·          Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de los problemas de comportamiento:  En Adana se ofrece la actividad del  Grupo Terapéutico Precoz  con el objetivo de que el niño aprenda, en edades muy tempranas, comportamientos de adaptación y evitar posibles minimizando los efectos negativos.

·          Consulta y seguimiento psiquiátrico:  en caso necesario el niño o joven es supervisado por el equipo de psiquiatría de la fundación.

 

Adana, F. (2016, 30 de diciembre). BARCELONA, ESPAÑA







Comentarios