TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL TRASTORNO DE CONDUCTA

  Tratamiento Psicofarmacológico 


Objetivo del tratamiento en Trastornos de Conducta - TC

Reducir significativamente las conductas agresivas ayudando a las personas afectadas a construir una identidad fuera de la violencia y la agresividad. Asimismo, reducir la conflictividad familiar, recuperar el clima familiar (restablecer el orden, las jerarquías y el control de los impulsos y las emociones).

¿Qué medicamentos tratan los trastornos de conducta?.

Teniendo en cuenta que no existe un tratamiento farmacológico único, el psiquiatra en coordinación con el resto de profesionales implicados en el tratamiento, valorará si puede o no ser de ayuda para reducir las conductas agresivas y el tipo de fármaco más adecuado. Entre los posibles medicamentos están:


Antipsicóticos: El uso de antipsicóticos para el control de las alteraciones de conducta en general sigue siendo una práctica habitual, a pesar de poseer una indicación restrictiva en cuanto a su uso en la demencia.

Antipsicóticos clásicos: Los antipsicóticos clásicos menos incisivos (clorpromazina, levomepromazina) presentan un perfil más sedativo y asocian mayor riesgo de caídas, hipotensión y efectos anticolinérgicos centrales.

Antipsicóticos atípicos: Los antipsicóticos atípicos asocian menor riesgo de efectos secundarios, sobre todo extrapiramidales y cognitivos. Este beneficio se pierde a dosis altas, y en pacientes con demencia la aparición de efectos secundarios con antipsicóticos atípicos se encuentra directamente relacionada con la dosis utilizada. (Sink,2005).

Fármacos anti demencia: Los fármacos anticolinérgicos han demostrado ser eficaces en cuanto a mejorar la cognición, pero también han demostrado ser eficaces, de forma más leve, en el control de los SPCD. (Sink 2005, Cambell, 2008).

Antidepresivos: El uso de los Inhibidores selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con demencia ha sido ampliamente estudiado, aunque son pocos los estudios con rigor metodológico.

Citalopram de forma específica ha demostrado eficacia en el control de síntomas psicóticos y otros síntomas neuropsiquiátricos, además de poseer un buen perfil antidepresivo, de seguridad y tolerancia, en este grupo de población (Pollock ,2002).


Los antidepresivos tricíclicos son desaconsejados por el perfil de efectos adversos anticolinérgicos y cardiovasculares fundamentalmente.


La nortriptilina es mejor tolerada, presenta escasos efectos anticolinérgicos y puede ser una buena opción terapéutica en la depresión asociada al demencia.

El uso de trazodona no ha demostrado efectos beneficiosos sobre los síntomas neuropsiquiátricos comparado con placebo, sin embargo su uso para el control de la ansiedad el insomnio y las conductas agresivas asociadas a estos goza de un importante refuerzo empírico.

Fármacos como la Venlafaxina, el Bupropion, la mirtazapina y la duloxetina, podrían también ser eficaces en el control de los síntomas afectivos de la demencia, sin embargo, carecen de estudios específicos en este grupo de población.

Antiepilépticos: El ácido valproico puede mejorar las conductas agresivas asociadas a la demencia (Porteinsson,2001). Una revisión sistemática concluyó la falta de evidencia sobre el beneficio de la Carbamazepina sobre el control de los síntomas neuropsiquiátricos asociados a la demencia 






LINK DE DIAPOSITIVAS DE FARMACOS UTILIZADOS EN EL 

TRASTORNO DE CONDUCTA

https://es.slideshare.net/clasesdefarmacologia/farmacos-utilizados-en-trastornos-de-conducta




Comentarios