PSICOTERAPIA DEL TRASTONO DE CONDUCTA

 ESTRATEGIAS Y TECNICAS PSICOLOGICAS DESDE UN ENFOQUE CONDUCTUAL



1. NOMBRE: 

TIEMPO FUERA 

OBJETIVO: 

Su objetivo es disminuir en frecuencia o eliminar la realización de uno o varias conductas problemas. 

PROCEDIMIENTO DE APLICACION: 

El tiempo afuera se define como la pérdida de acceso reforzadores positivos durante un periodo de tiempo aplicada contingentemente a una conducta problema (Cooper, Heron y Heward, 1987)

El funcionamiento del tiempo fuera consiste en extraer al sujeto que hace la conducta de la situación en la que puede obtener reforzadores, de manera que éste modifique o elimine la conducta que le lleva a dicha situación con el fin de no volver a ser retirado. Por ejemplo, se envía al alumno fuera de clase o a una esquina en la que no puede participar de lo que ocurre en ella.


2. NOMBRE: 

EJERCICIO CONTINGENTE

OBJETIVO:

Su objetivo es contener aquellas conductas inadecuadas a través de ejercicios que mantengan aislado al sujeto de la conducta inadecuada manteniéndolo ocupado. 


PROCEDIMIENTO DE APLICACION:

El ejercicio contingente consiste en presentar una actividad después de un comportamiento inadecuado. La actividad tiene que ser incompatible con el problema de conducta que tiene la persona, pero no tiene que estar relacionada con la conducta inadecuada.

Ejemplo de ejercicio contingente: La profesora le pone una ficha de trabajo en la mesa a un niño, el niño coge el papel y lo arruga.

La intervención sería mandarle tareas incompatibles, en este caso ejercicios motores, que son incompatibles para que no siga el comportamiento inapropiado. Pueden ser imitaciones o instrucciones como: “levanta las manos”, “toca tu nariz”, “escribe tu nombre” o “dame el lápiz”, cualquier actividad que tenga que utilizar las manos para que no siga arrugando el papel.


3. NOMBRE: 

SOBRECORRECCION 

OBJETIVO: 

Su objetivo es reducir una conducta inadecuada y que el sujeto aprenda conductas de aprendizaje.

PROCEDIMIENTO DE APLICACION: 

Consiste en una actividad que implique un esfuerzo para la persona, una conducta que no sea agradable. La conducta que se le pida a la persona, tiene que estar relacionada con la conducta problema que queréis reducir.

Ejemplo: Una adolescente con problemas de conducta, pinta la fachada de una casa, como consecuencia tiene que limpiar la fachada de la casa, y el castigo de sobrecorreción sería limpiar 10 paredes o fachadas que estén rayadas o sucias.

Encontramos dos tipos, restitución y práctica positiva:

  • Restitución: La persona repara el daño que ha causado realizando esa conducta y tiene que dejar la situación igual o mejor de la que estaba antes.

  • Práctica positiva: La persona tiene que realizar una práctica positiva relacionada con la conducta inapropiada, de forma repetida y durante un tiempo determinado.



Algunas técnicas de modificación de conductas: 



BIBLIOGRAFIA:

Miltenberger, Raymon (2017). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Quinta edición. Madrid, España: Pirámide. 

Soto, VM (2020, 18 de junio). ¿Cómo trabajar las Conductas Disruptivas en Autismo? Tu Conducta. https://www.tuconducta.com/autismo-infantil/problemas-de-conducta-en-autismo 

Técnicas de Modificación de Conducta . (2023, 11 de julio). https://youtu.be/3Rmc2eiglzs?si=-xF8ojzECfHDmI2C 

 

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