MODELOS O ENFOQUES COGNITIVO/CONDUCTUALES
Agresión como conducta aprendida
El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo
Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene
lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la
instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo
directo.
Existen distintos estudios que demuestran que lo que observan los niños
influye en su comportamiento posterior. Concretamente Bandura, un autor
relevante en el ámbito del aprendizaje, comentaba que las consecuencias que
veían que tenía el modelo tras la conducta afectaban a la ejecución de ésta,
pero NO al aprendizaje de la conducta agresiva. Es decir, no sólo pueden
aprender conductas nuevas sino desinhibir conductas de agresión que ya existían
en su repertorio.
Además, en cuanto a la agresión física que llevan a cabo las personas diagnosticadas con un Trastorno de Conducta, ésta en ocasiones puede explicarse por un castigo físico recibido de los padres.
1. MODELOS
O ENFOQUES COMUNICACIONAL/SISTÉMICO
Los factores familiares influyen fuertemente en el mantenimiento de los
trastornos graves del comportamiento. La familia es el grupo de referencia, por
excelencia. para el niño y donde se transmiten las normas, valores, actitudes y
conductas.
Algunas de las variables que se pueden incluir aquí son las siguientes:
psicopatología de los padres (alcoholismo, drogadicción, conducta antisocial,
depresión de la madre), familias desestructuradas (pérdida de uno de los
padres, conflictos graves de pareja), estilos educativos (falta de supervisión,
utilización excesiva de medios punitivos, mala calidad de las relaciones).
Influencias familiares
En niños con problemas de conducta existe frecuentemente una historia de
conductas delictivas en su familia. En este sentido, se habla de una
«estabilidad a través de diferentes generaciones», en donde las interacciones
padres-hijos contribuyen a la génesis de comportamientos disociales.
Desavenencias matrimoniales
Existe una clara asociación entre las desavenencias matrimoniales y la
percepción por parte de los padres de problemas de comportamiento en sus hijos.
Además, puede que haya otra variable: «Trastorno Antisocial en los padres»
(Trastorno de Personalidad Antisocial asociado a inestabilidad matrimonial).
Influencias extrafamiliares y psicopatologías de
los padres
Hay factores estresores extrafamiliares que afectan a los patrones de
crianza (problemas de salud, problemas económicos, etc.).
También se habla de una transmisión de prácticas de crianza erróneas de
una generación a otra. Por último, relacionado con este aspecto, se han
asociado diferentes psicopatologías a prácticas de crianza nocivas.
También puede ser precedido por cambios frecuentes de cuidadores, la
delincuencia de los padres o patología familiar (por ejemplo, consumo de
sustancias).
1. MODELOS
O ENFOQUES HUMANÍSTICO/FENOMENOLÓGICO/EXISTENCIAL O PSICOSOCIALES
Relaciones interpersonales
Muchos niños agresivos son frecuentemente rechazas por sus iguales, por
lo que consideran legítima su respuesta agresiva ante este rechazo.
Los tipos de conductas en estos casos difieren por género: mientras los
chicos muestran una conducta agresiva más abierta, las chicas tienden a tener
conductas de agresión hacia las relaciones.
Factores ambientales. El
maltrato infantil, las familias desestructuradas, los progenitores con
adicciones y los contextos más desfavorecidos son aspectos que influyen en el
desarrollo de conductas infantiles problemáticas.
Más relación parece existir entre los trastornos del comportamiento
perturbador y algunos aspectos de la personalidad (temperamento
difícil, neuroticismo y extraversión, impulsividad, búsqueda de
sensaciones, inestabilidad afectiva), cognitivas (dificultad en la solución de
problemas, baja capacidad verbal, atribuciones y distorsiones cognitivas),
dificultades en las habilidades sociales y pobre empatía, baja
autoestima, bajo rendimiento escolar y otros trastornos
asociados (déficit de atención, trastorno de autocontrol de impulsos,
etc.).
1. MODELO
O ENFOQUES NEUROBIOLÓGICOS/NEUROCIENCIAS/NEUROCOGNITIVOS
Influencias
biológicas
Algunas de las influencias biológicas
en el Trastorno de Conducta Infantil que sugieren diversos autores son:
-
Déficit en las
funciones verbales y ejecutivas.
-
Daño
neurológico temprano que puede producir comportamiento disocial.
-
Niveles de
activación crónicamente bajos que podría explicar una motivación a buscar
activación adicional.
-
Menor
componente genético en la delincuencia juvenil que en la delincuencia adulta
que persiste desde la infancia a la edad adulta
Desde un enfoque neurobiológico, los
daños en el lóbulo frontal del cerebro pueden contribuir a desencadenar
problemas y trastornos del comportamiento. Y es que, esta parte del cerebro es
la que regula las capacidades cognitivas más importantes y también incide en el
tipo de personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario