ETIOLOGÍA O FACTORES QUE MANTIENEN EL TRASTORNO DESDE DIFERENTES MODELOS PSICOLÓGICOS

 MODELOS O ENFOQUES COGNITIVO/CONDUCTUALES

 

Agresión como conducta aprendida

El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.

Existen distintos estudios que demuestran que lo que observan los niños influye en su comportamiento posterior. Concretamente Bandura, un autor relevante en el ámbito del aprendizaje, comentaba que las consecuencias que veían que tenía el modelo tras la conducta afectaban a la ejecución de ésta, pero NO al aprendizaje de la conducta agresiva. Es decir, no sólo pueden aprender conductas nuevas sino desinhibir conductas de agresión que ya existían en su repertorio.

Además, en cuanto a la agresión física que llevan a cabo las personas diagnosticadas con un Trastorno de Conducta, ésta en ocasiones puede explicarse por un castigo físico recibido de los padres.



1.    MODELOS O ENFOQUES COMUNICACIONAL/SISTÉMICO

Los factores familiares influyen fuertemente en el mantenimiento de los trastornos graves del comportamiento. La familia es el grupo de referencia, por excelencia. para el niño y donde se transmiten las normas, valores, actitudes y conductas.

Algunas de las variables que se pueden incluir aquí son las siguientes: psicopatología de los padres (alcoholismo, drogadicción, conducta antisocial, depresión de la madre), familias desestructuradas (pérdida de uno de los padres, conflictos graves de pareja), estilos educativos (falta de supervisión, utilización excesiva de medios punitivos, mala calidad de las relaciones).

 

Influencias familiares

En niños con problemas de conducta existe frecuentemente una historia de conductas delictivas en su familia. En este sentido, se habla de una «estabilidad a través de diferentes generaciones», en donde las interacciones padres-hijos contribuyen a la génesis de comportamientos disociales.

Desavenencias matrimoniales

Existe una clara asociación entre las desavenencias matrimoniales y la percepción por parte de los padres de problemas de comportamiento en sus hijos. Además, puede que haya otra variable: «Trastorno Antisocial en los padres» (Trastorno de Personalidad Antisocial asociado a inestabilidad matrimonial).

Influencias extrafamiliares y psicopatologías de los padres

Hay factores estresores extrafamiliares que afectan a los patrones de crianza (problemas de salud, problemas económicos, etc.).

También se habla de una transmisión de prácticas de crianza erróneas de una generación a otra. Por último, relacionado con este aspecto, se han asociado diferentes psicopatologías a prácticas de crianza nocivas.

También puede ser precedido por cambios frecuentes de cuidadores, la delincuencia de los padres o patología familiar (por ejemplo, consumo de sustancias).



1.    MODELOS O ENFOQUES HUMANÍSTICO/FENOMENOLÓGICO/EXISTENCIAL O PSICOSOCIALES

Relaciones interpersonales

Muchos niños agresivos son frecuentemente rechazas por sus iguales, por lo que consideran legítima su respuesta agresiva ante este rechazo.

Los tipos de conductas en estos casos difieren por género: mientras los chicos muestran una conducta agresiva más abierta, las chicas tienden a tener conductas de agresión hacia las relaciones.

Factores ambientales. El maltrato infantil, las familias desestructuradas, los progenitores con adicciones y los contextos más desfavorecidos son aspectos que influyen en el desarrollo de conductas infantiles problemáticas.

Más relación parece existir entre los trastornos del comportamiento perturbador y algunos aspectos de la personalidad (temperamento difícil, neuroticismo y extraversión, impulsividad, búsqueda de sensaciones, inestabilidad afectiva), cognitivas (dificultad en la solución de problemas, baja capacidad verbal, atribuciones y distorsiones cognitivas), dificultades en las habilidades sociales y pobre empatía, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y otros trastornos asociados (déficit de atención, trastorno de autocontrol de impulsos, etc.).

 



1.    MODELO O ENFOQUES NEUROBIOLÓGICOS/NEUROCIENCIAS/NEUROCOGNITIVOS

Influencias biológicas

Algunas de las influencias biológicas en el Trastorno de Conducta Infantil que sugieren diversos autores son:

-      Déficit en las funciones verbales y ejecutivas.

-      Daño neurológico temprano que puede producir comportamiento disocial.

-      Niveles de activación crónicamente bajos que podría explicar una motivación a buscar activación adicional.

-      Menor componente genético en la delincuencia juvenil que en la delincuencia adulta que persiste desde la infancia a la edad adulta

Desde un enfoque neurobiológico, los daños en el lóbulo frontal del cerebro pueden contribuir a desencadenar problemas y trastornos del comportamiento. Y es que, esta parte del cerebro es la que regula las capacidades cognitivas más importantes y también incide en el tipo de personalidad.






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